PRESENTACIÓN





HABANA CLAM es un grupo que divulga, interpreta, compone y recupera habaneras.

Nuestra procedencia está en Mayorga, un pueblo de Valladolid en el que se conserva una tradición muy arraigada de cantar habaneras.

Dos de sus componentes han nacido en esta villa, y desde su niñez han oído cantar habaneras a sus padres, a sus abuelos, éstos a los suyos, y así ésta tradición se pierde en la memoria de los más viejos del lugar.

Curioso, ¿verdad?.

Cuando la mayoría de la gente cree que la habanera es una música de las zonas costeras de nuestra España .......¡zás!, de pronto descubrimos un pueblo de la meseta central castellana, en Valladolid, en el que todos sus habitantes, cualquier día festivo, o en reuniones de amigos, o en fiestas familiares, no cantan jotas castellanas ............ CANTAN HABANERAS.

El grupo nace en 2009 con una vocación de divulgar la habanera típica castellana, pero sin olvidar en sus recitales las habaneras más populares, de autores famosos, propias, etc.

Asímismo, y derivado de esta labor de divulgación, poco a poco va transcribiendo a "partituras" muchas habaneras populares típicas de esta tierra, facilitando así su conservación y divulgación en tiempos venideros.




HABANA CLAM en Tordehumos

En el XXV Festival de Habaneras de Getxo

En el XXV Festival de Habaneras de Getxo
Interpretando "Un ingés vino a Bilbao"

CONTACTAR

Mi foto
Mayorga, Valladolid, Spain
Puedes contactar con nosotros en: habanaclam@gmail.com, o por tfno. con Carlos-626068350

¿Quién nos sigue?

miércoles, 13 de abril de 2011

Promoción de las habaneras

En la 1ª Trovada de Habaneras de Mayorga, en 1993, su presentador, Juan Carlos Pérez de la Fuente (locutor de la COPE) dijo que desde ese momento quedaba construido "el triángulo de la habanera" en España.

Este triángulo estaría formado por Torrevieja, Calella de Palafrugell y Mayorga.
Afortunadamente esa afirmación es hoy una realidad, en parte gracias al trabajo de mucha gente entusiasta empeñada en que este género musical perviva en el tiempo, y en otro ámbito, por la gran labor que realizan una serie de entidades como pueden ser:
  • Patronato de Habaneras (de Torrevieja)
  • Fundación Ernest Morató (de Palafrugell)
  • Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel (de Mayorga)
Gracias a todos por la labor que realizan y por el empeño que ponen en ello.

martes, 12 de abril de 2011

Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel

La "Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel", junto con el "Patronato de Habaneras de Torrevieja", y la "Fundación Ernest Morató", forman en la actualidad "el triángulo de la habanera", frase que pronunció Juan Carlos Pérez de la Fuente (locutor de la COPE) en 1993, en el acto de presentación de la I Trovada de Habaneras de Mayorga.
Gracias al trabajo de la Asociación Amigos de las Habaneras (de Mayorga) y de la Fundación, hoy es un hecho irrefutable el que la habanera en Mayorga, y en otras zonas de Castilla-León, está más viva que nunca.
Nuestro grupo HABANA CLAM colabora con la Fundación en cuantas facetas se le pide, y tiene como uno de sus objetivos el transmitir la tradición de cantar habaneras y promocionar este género musical allá donde es llamado.